Fitonutrientes: Belleza y Bienestar.

El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. La fitoterapia moderna conjuga los conocimientos acumulados a lo largo de la historia con los datos obtenidos en recientes investigaciones que aportan una explicación científica a sus propiedades y efectos. Gracias a la tecnología moderna, se han podido determinar las partes más activas de cada planta para adaptarlas en nuestro beneficio.
Los beneficios de las Plantas Medicinales.
Son conocidos desde muy antiguo los poderes curativos de numerosas especies vegetales, tanto en sí mismas como a través de los principios activos que contienen.
Debido a la suavidad de su acción y a la ausencia de efectos secundarios, las plantas medicinales son una fuente inagotable de beneficios para nuestra belleza, nuestra forma física e intelectual.
Asimismo, a través de sus colores y aromas, las plantas influyen positivamente en los estados anímicos, ayudando a superar situaciones de estrés, ansiedad o depresión.
ABEDUL (BETULA ALBA).
El abedul está considerado uno de los mejores diuréticos por su capacidad para estimular la eliminación de líquidos. Utilizado externamente posee propiedades calmantes, antisépticas, astringentes y cicatrizantes, por lo que se utiliza con éxito en el tratamiento de varias afecciones de la piel, sobre todo aquellas que cursan con edema.
AÇAÍ (EUTERPE OLEORACEA).
La gente usa el açaí para la osteoartritis, el colesterol alto, la disfunción eréctil (DE), para la pérdida de peso y la obesidad, para la “desintoxicación” y para mejorar la salud en general. El açaí se hizo popular en Norte América gracias al Dr. Nicholas Perricone, que lo promovió en el show de Oprah Winfrey, como un “Fantástico Nutricosmético para desafiar el Envejecimiento”.
Entre sus muchas propiedades destacamos:
Antioxidante: es su principal efecto. Se calcula que contiene casi 33 veces más contenido de antioxidantes que una uva negra.
Energética: es altamente energética, provee de mucha vitalidad y resistencia por lo que le da luz y vitalidad a la piel y es muy apreciada por deportistas y artistas.
Rejuvenecedora: por su alto contenido en antioxidantes, rejuvenece, ayudando a combatir los radicales libres.
Depurativa: ayudar a depurar el organismo tomándola en ayunas.
Remineraliza: contiene muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y sobre todo tiene alto contenido de potasio (930 mg. Por cada 100 gr.). También es rica en vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) Y vitaminas del grupo B. Por eso es recomendable para personas que padecen anemia, cansancio, falta de vigor, anorexia, etcétera.
Rica en ácidos grasos: contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3, omega 6, y omega 9 (ácido oleico, linoleico, palmítico, etc.).
Refuerza defensas: su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.
Colesterol: es muy buena para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares. Su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de ácidos grasos benéficos dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se oxiden y se conviertan en colesterol. Por ello se puede decir que ayuda a disminuir los niveles del colesterol nocivo.
Estreñimiento: su alto contenido en fibra natural ayuda a combatir el estreñimiento.
Sistema nervioso: sus ácidos grasos ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso, siendo recomendable para personas con padecimientos nerviosos.
Nutrición (aporte proteínico): contiene 16 aminoácidos. Por lo es recomendable en dietas vegetarianas, artistas y deportistas de alto rendimiento que busquen calidad en el consumo de proteínas.
AGAR-AGAR (GELIDIUM CARTILAGINEUM).
Esta alga roja comenzó a utilizarse en Japón en el Siglo XVII como "receta adelgazante", donde estaba considerada como "el alimento de los Dioses". En general, las algas son ricas en Vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc entre otros.
Actualmente se le reconocen sus propiedades detoxificantes y "quemadoras de calorías". Sus efectos van desde combatir la celulitis hasta la remineralización de la piel. Ayuda a eliminar grasas localizadas y toxinas, dejando la piel muy suave.
ALCORNOQUE DEL AMUR, CORTEZA DEL (PHELLODENDRON AMURENSE).
Una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional Oriental desde hace más de 5000 años.
Contiene una variedad de principios biológicamente activos, incluyendo flavonoides (diosmina), alcaloides (berberina, yatroriccin, palmatina), saponinas y cumarinas. Las aplicaciones medicinales incluyen el tratamiento de la pancreatitis, la reducción de colesterol y de azúcar en la sangre y el tratamiento de diversas enfermedades de la piel.
La berberina ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de las diversas afecciones cutáneas como la piel atópica, descamadas y secas. Añade hidratación al cabello, además ayuda a las personas con sobrepeso/obesidad. Puede proteger el cartílago contra la osteoartritis. Es un potente quimiopreventivo para el cáncer de pulmón.
Los principios activos (quercetina, quercetina-3-O-beta-D-glucósido, quercetina-3-O-beta-D-galactósido y kaempferol-3-O-beta-D-glucósido) demostraron su efecto antioxidante comparables a la vitamina E.
AJO (ALLIUM SATIVUM).
El ajo es una de las primeras medicinas, junto con el limón y la cebolla, es usado como un medicamento natural desde hace miles de años, además de utilizarse como condimento.
Los estudios modernos han comprobado las grandes propiedades y beneficios del ajo para el cuerpo humano.
Contiene fructosas, aceite esencial, vitaminas A, B1, B2, B6 y C; adenosina, hierro, sílice, azufre, yodo, fósforo y potasio.
Ayuda a limpiar la piel de espinillas, puntos negros y contra las cicatrices producidas por el acné. Mejora la cicatrización en general evitando la aparición de queloides.
ALHOLVA O FENOGRECO (TRIGONELLA FOENUM-GRAECUM).
Las semillas de alholva tienen un alto valor energético: contienen glúcidos en un porcentaje que va desde el 40 al 60%. Y en un 20-30% están constituidos por proteínas. Además es rico en fósforo, lo que determina que sea un buen estimulante neuromuscular.
Por su efecto antiinflamatorio se emplea, asimismo, en cuadros de estreñimiento, gastritis, catarro, faringitis, arterioesclerosis, hemorroides, abscesos, forúnculos y otras afecciones cutáneas ().
Su efecto hipoglucemiante y diurético le da un valor muy importante en el mundo de la nutricósmétcica al facilitar la eliminación de líquidos y la conversión de lípidos en energía, lo que nos ayuda a adelgazar y eliminar la piel de naranja.
ALMENDRA DULCE (PRUNUS DULCIS).
De su fruto, la almendra, se extrae el aceite de almendra dulce, de uso muy generalizado en cosmética por sus propiedades nutritivas, calmantes, suavizantes e hidratantes.
ALOE VERA (ALOE BARVADENSIS).
Su uso en la búsqueda de la belleza es algo que viene de muy antiguo. Hay escritos donde Cleopatra y Nefertari la usaban para su cuidado y belleza. Se ha descrito como la planta de la eterna juventud. Un milagro de la Naturaleza.
Sin duda alguna, esta podría ser considerada como una de las mejores plantas para el cuidado de la piel. Es buena para hidratar, humectar, darle suavidad y otras muchas propiedades. Resultando prácticamente universal para cualquier tipo de piel.
Merece especial mención para su uso en el cutis, al ser una de las zonas de nuestro cuerpo que permanece en contacto continuo con el exterior, por lo tanto es la zona que más sufre los agentes externos.
En el cutis es donde más se notan los efectos del paso de la edad (patas de gallo, arrugas, bolsas en los ojos, etc.) y de las agresiones externas. El Aloe Vera mitiga estos efectos en nuestro rostro a través de la saponificación, regulación del pH, nutrición, acción bactericida y propiedades astringentes.
ARÁNDANOS (VACCINIUM OXYCOCCUS).
Los arándanos rojos conocidos como cranberry, es un fruto con propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras, siendo muy apropiado su uso en la twincosmética como componente de suplementos alimenticios y cremas antiarrugas. Posee una gran cantidad de pigmentos naturales que son los que le da su acción antioxidante, como los carotenoides y antocianos. Pues neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para nuestra piel y organismo. Además tienen un alto contenido de polifenoles, que también tienen un efecto antioxidante en nuestra piel, previniendo el envejecimiento cutáneo.
Tiene propiedades tónicas, depurativas y laxantes gracias a sus principios como la vitamina A y C y en menor cantidad vitamina B, calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio. Siendo muy beneficioso su consumo para nuestra salud y belleza.
ÁRNICA (ARNICA MONTANA).
Viene utilizándose desde hace cientos de años. Posee numerosas propiedades beneficiosas para la piel: suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada. El árnica está considerada uno de los mejores antiinflamatorios naturales, que, además, ayuda a incrementar la circulación sanguínea local. Por este motivo se utiliza con frecuencia para los golpes, hematomas, ojeras... Ayuda a mantener la piel sana y bella. Es también de gran ayuda en la caída del cabello. Tonifica y da elasticidad a la piel, ayudándola a prevenir estrías.
BARDANA (ARCTIUM LAPPA).
La Bardana se utiliza desde la antigüedad tanto en infusiones como en aplicaciones locales. Se cuenta que el rey de Francia Enrique III, afectado por una grave enfermedad de la piel, sanó gracias a esta planta. La bardana es uno de los mejores depuradores de la sangre que se conocen, pues limpia y elimina rápidamente todas sus impurezas.
Posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y depurativas, muy valiosas para tratar los problemas de la piel grasa. Actúa sobre las glándulas sebáceas y las sudoríparas devolviéndole la salud y la suavidad a la piel. Elimina toda clase de trastornos cutáneos, tales como eccemas, furúnculos, carbuncos, quemaduras y heridas. Es un excelente remedio para trastornos cutáneos de carácter escamoso, que se acompañan de picores, vesicular o ulceroso como la psoriasis.
En uso tópico es refrescante, moderadamente absorbente y secante. Por lo que resulta muy recomendable para los casos de úlceras y llagas... En las quemaduras elimina el calor, proporciona alivio inmediato y con tribuye a curar la herida. Si se limpian los párpados y las pestañas con este líquido, se logrará evitar la aparición de orzuelos y furúnculos.
BAYAS DE SAÚCO (SAMBUCUS NIGRA).
Contiene diversos aceites esenciales, flavonoides, ácidos orgánicos y vitamina C. Tiene efectos positivos en la regeneración de hígado, tan importante para la belleza de la piel y la eliminación de los cloasmas, la inflamación de los nervios trigémino y ciático. Es muy bueno contra neumonías y para la hiperglucemia. Es diurético y depurador de todo el cuerpo. Para la limpieza de la piel sensible y el cutis graso. En las afecciones oculares y para paliar los sabañones por vía tópica. Es igualmente eficaz para tonificar la piel.
Contienen glucósidos, mucílago, taninos y ácidos orgánicos, de propiedades diuréticas depurativas y sudoríficas. Por tanto fortalece el sistema inmunológico.
BÁLSAMO DE LIMÓN, EXTRACTO DE (MELISSA OFFICINALIS).
La melisa es conocida como planta medicinal relajante por excelencia, pasando a ser una de las más utilizadas cuando necesitamos relajar nuestro cuerpo y nuestra mente gracias a sus virtudes sedantes.
No obstante es una planta que aporta también interesantísimos beneficios para la epidermis. Convirtiéndose así en una de esas plantas adecuadas y saludables para el cuidado natural de nuestra piel. Pues ayuda a su protección de manera natural y efectiva. Es una buena calmante para la piel irritada tras el afeitado o depilación, o para calmar cualquier irritación dérmica que se pudiera haber producido. Es ideal para cutis mixto y un gran antiacnéico.
BRÓCOLI, EXTRACTO DE (BRASSICA OLERACEA ITALICA).
Es uno de los alimentos que previenen el envejecimiento celular y mejoran nuestra imagen. Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro. No tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio.
Además, los antioxidantes ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga del cutis. Incluso, algunas marcas de cosmética ya incluyeron a este alimento entre los principios de sus nutriceúticos y cremas al ser eficaz para tratar el acné, protegerse del sol, como antioxidante, y para reparar los daños cutáneos.
CACAO (THEOBROMA CACAO L.).
Se cultiva en México desde el 600 A.C., primero por los Mayas y después por los Aztecas.
Estos pueblos utilizaban la manteca de cacao por sus activos hidratantes, sus polifenoles antioxidantes y sus taninos reafirmantes y astringentes. El Cacao es rico en activos protectores, en teobromina, que redensifica la piel, y en fitosteroles con propiedades antiedad y de eliminación de las manchas piel.
Es el aliado perfecto de la belleza porque sus principales efectos radican en la estimulación sobre la regeneración y protección celular de la piel. Entre sus beneficios pueden encontrarse aquéllos que tratan alguno de los problemas más acusantes, como las arrugas, las estrías o el cabello seco.
CALÉNDULA (CALENDULA OFFICINALIS).
Su uso se centra principalmente en el tratamiento de diferentes problemas relacionados con la piel. Es la base activa de preparados calmantes, especialmente indicados para los más pequeños. Contiene fitoesteroles, saponinas y betacaroteno, lo que le confiere propiedades calmantes, emolientes y suavizantes.
Se usa para tratar, por ejemplo, heridas leves, callos, eccemas, picazón, quemaduras, mordeduras y picaduras de insectos y hemorroides. Los carotenos favorecen la renovación del tejido superficial y sus propiedades antibacterianas evitan las infecciones. Ayuda a abrir los poros y limpiar el acné y las espinillas. Ayuda a calmar las pieles sensibles e inflamadas.
CAMELIA, EXTRACTO (CAMELLIA ROSIFLORA).
Se utiliza normalmente en Asia como receta de belleza para el rostro. Este valioso extracto es rico en ácidos grasos monoinsaturados, en ácidos oleico y linoléico y en Vitaminas A, B y E.
Gracias a su diversidad de principios activos estimula la renovación celular, hidrata la piel de forma duradera y la protege de los radicales libres y de las agresiones externas.
CÁRTAMO (CARTHAMUS TINCTORIUS).
De las semillas se extrae un aceite muy apreciado por su riqueza en ácidos grasos esenciales (oleico, linoleico y palmítico).
Aporta a la piel interesantes propiedades hidratantes, reafirmantes y antiedad, que mejoran la elasticidad y flexibilidad de la piel, dejándola tersa y suave. Especialmente indicado para la nutrición de las pieles secas o muy secas.
Además, ayuda a disminuir de peso, controla el ciclo menstrual, disminuye el colesterol malo en sangre. Es eficaz para controlar la diabetes. Beneficia a nuestro sistema inmunológico y cardiovascular al controlar la presión sanguínea. Ayuda al crecimiento del cabello y su recuperación. Mejora la piel y reduce su inflamación. Nos proporciona mucha vitamina E, un poderoso antioxidante.
Tiene gran cantidad de ácidos grasos omega, los cuales mejoran nuestro sistema cardiovascular y nuestro sistema inmunológico. Actúa en el cabello, uñas y hasta en la piel.
CEBADA (HORDEUM DISTICHON).
Es muy buena fuente de inositol, el cual evita la rigidez de los capilares, pues es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión. Posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.
Es buena fuente de minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento. Además posee otros principios activos benéficos, como los lignanos, antioxidantes y protectores del cáncer.
Indicada para: nefritis, cistitis, prostatitis, afecciones pulmonares, gastritis, acidez, colesterol elevado, anemia, convalecencias, debilidad, infancia, arteriosclerosis, afecciones coronarias, diabetes, depresión, ansiedad, estreñimiento, menopausia (aporta fitohormonas de efecto estrogénico), tumores (especialmente de estómago y colon), dispepsia, osteoporosis, lactancia, rigidez articular, edemas, reuma, estrés, problemas hepáticos y biliares.
CENTELLA ASIÁTICA (CENTELLA ASIÁTICA).
Contiene alcaloides y saponinas, cuyo principio activo para la piel es el asiaticósido. Su reputación en Asia es legendaria y la consideran una planta "casi mágica".
Tradicionalmente se ha utilizado como cicatrizante y calmante para tratar la piel irritada (calmar picores y quemaduras). Posteriormente, la cosmetología ha descubierto también sus interesantes propiedades antiedad, ya que es reafirmante, reparadora y regeneradora.
CHAMPIÑÓN DEL SOL, EXTRACTO DE (AGARICUS BLAZEI).
Esencial para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente para una piel sana y un sistema inmune fuerte y capaz de ofrecer resistencia a diversas infecciones.
Muchos estudios han demostrado que favorece el fortalecimiento del sistema inmune y la vitalidad de la piel
CIRUELO AFRICANO, EXTRACTO DE (PYGEUM AFRICANUM CORTEX).
Contiene una alta cantidad de sabal y pygeum; principios activos eficaces que contribuyen a mantener el funcionamiento de la próstata y que también se refuerzan los efectos mutuamente. La planta ofrece varios principios activos: triterpenos, taninos, ácido ursólico, ácido α-hidroxiursólico, n-docosanol, n-tetracosanol, n-docosil transferulato y β-sitosterol.
Los análisis fármaco-químicos muestran que los extractos lipofílicos tienen 3 categorías:
Fitoesteroles, como el β-sitosterol, que se ha detectado que inhibe la síntesis de prostaglandinas en el tejido prostático.
Terpenos pentacíclicos. Estos poseen un efecto contra el edema.
Ésteres del ácido ferrúlico (n-docosil transferulato). Se sabe que controla las acciones de la testosterona en la próstata.
COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
Es un excelente diurético también retrasa el envejecimiento de la piel y ayuda a disminuir manchas y estrías. Ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, conseguir que la piel se tense y se mantenga en perfectas condiciones y es recomendable para las personas con exceso de sudoración.
Además ayuda a combatir las hemorroides y las hemorragias de nariz.
CONSUELDA (SYNPHITUM OFFICINALE).
Tiene una larga historia como planta medicinal, ya los botánicos de la antigua Grecia, la destacaba por sus beneficios terapéuticos.
Entre sus principios activos sobresale la alantoína que posee propiedades cicatrizantes y en combinación con una serie de antibióticos promueve la regeneración de la piel, destacan, así mismo, flavonoides, los cuales ejercen una acción antioxidante. Por lo que es indicado en el tratamiento de úlceras cutáneas, gástricas, quemaduras, eczemas y aftas bucales.
CUNDEAMOR CHINO (MOMORDICA CHARANTIA).
Se caracteriza por sus interesantes propiedades antibacterianas y también, por reducir los niveles de azúcar en sangre al ser un poderoso remedio contra la diabetes. Es uno de los hipoglucemiantes más fuertes que existen. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
También es muy utilizado como antiviral y antibacteriano siendo muy eficaz en la prevención y tratamiento de diversas afecciones cutáneas como úlceras cutáneas, eczemas y herpes.
Incluso, según investigaciones, han encontrado un principio activo llamada MAP30 que sería muy efectivo en el tratamiento de tumores, cánceres y hasta HIV, aunque queda mucho por comprobar al respecto.
CORDYCEPS (CORDYCEPS SINENSIS).
Fortalece el sistema inmunológico al aumentar el número de macrófagos lo que lo hace un gran bactericida, y un soporte en la lucha contra el cáncer. Hace una función de antibiótico natural.
Fortalece el sistema respiratorio, lo desinflama y es mucolítico, antitusígeno y favorece el sistema circulatorio periférico. Haciendo que el intercambio gaseoso sea eficiente y la transportación de oxígeno y nutrientes a la piel se vea mejorado.
Es un buen diurético y mejora el funcionamiento renal. Según la Medicina Tradicional Oriental la fuente de la vida. Nos da una piel radiante y juvenil. También es un gran antiinflamatorio muy indicado en dermatitis.
Es principalmente un buen tónico y por ello se suele recomendar para el cansancio o fatiga crónica, sensación de debilidad extrema. También se empieza a usar para mejorar el rendimiento deportivo, para tonificar la energía sexual y la impotencia, espermatorrea, frigidez, etc.
CYATHEA CUMINGHII (HELECHO ARBORESCENTE DE NUEVA ZELANDA).
Desde hace siglos, los maories de Nueva Zelanda utilizan la pulpa de este helecho para curar las heridas por sus propiedades de cicatrización. Esta planta es muy rica en polisacáridos pertenecientes a la familia de los glucomannanes y de las arabinogalactanes que le proporciona un efecto tensor, regenerante y lifting.
ECHIUM (ECHIUM PLANTAGINEUM).
Es rica en ácidos grasos esenciales omega 3, probado por su actividad en las placas y las pieles irritadas. Rico en activos reguladores calma los picores y mejora el aspecto de la piel. Los productos esta planta están particularmente indicados para las pieles secas o muy secas y las pieles muy agredidas que necesitan ser regeneradas y reequilibradas. Será un cuidado ideal tras el frío o el sol, y cada vez que la piel reclame una atención particular.
Gracias a su particular y rica composición, es un reestructurante celular que reactiva la síntesis natural de lípidos luchando eficazmente contra la sequedad cutánea, además de nutrir la piel en profundidad y ejercer un interesante efecto antiinflamatorio.
EQUINÁCEA (ECHINACEA ANGUSTIFOLIA).
Es uno de los remedios herbales más populares de los últimos años debido a su capacidad de aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico. También mejora el estado de las pieles irritadas, cansadas y sensibles. Heridas de la piel que no cicatrizan bien y problemas de la piel como psoriasis, eccemas, forúnculos, abscesos, distintas heridas en la piel, úlceras y quemaduras, entre otras.
Estimula el sistema inmune. Promueve la activación de las células T y aumenta la actividad de las Células Natural Killer.
ESPINO BLANCO (CRATAEGUS OXYACANTHA L.).
Los científicos han identificado entre otras sustancias químicamente activas: flavonoides, glucósidos, esteroles, colina, acido cítrico, purinas, minerales, vitaminas B1 (Tiamina), B2 (Rivoflavina), B3 (Niacina), B5, B6, B9, B12, C, colina y otros.
Ideal para limpiar de impurezas de la piel grasa dándole un aspecto suave e hidratado.
Su capacidad diurética hará que sea un remedio eficaz contra los edemas como las bolsas debajo de los ojos.
Ejerce una acción sedante del sistema nervioso central con un notable efecto en los estados de nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño y ansiedad que tanto nos acidifican y envejecen.
Tiene muchas propiedades medicinales ya que evita enfermedades al corazón como: angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmia cardiaca, miocarditis, taquicardia, normaliza la presión arterial, reduce las palpitaciones, fortalece los vasos sanguíneos, previene la insuficiencia vascular, coágulos de sangre, disminuye los niveles de colesterol en la sangre, además de ser una planta para los nervios.
FRAMBUESA (RUBUS IDAEUS).
Es rica en lípidos y en ácido ferúlico, así como en Vitaminas A, E y del grupo B.
Es seborregulador y actúa en los poros dilatados. Es normalizante y antioxidante y ayuda a controlar los brillos de la piel.
Gracias a su alto contenido en vitamina A nutre la piel y combate la sequedad y las descamaciones de ésta. Ayuda a ejercer una acción iluminadora al favorecer la eliminación de las células muertas.
También es fuente de vitamina E que tiene propiedades nutritivas, antioxidantes y antienvejecimiento, aportándole flexibilidad a la piel en especial la piel madura, la que padece acné y para devolver la belleza a la piel desvitalizada por estrés, mala circulación o carencias vitamínicas.
GINKGO (GINKGO BILOBA).
El Ginkgo Biloba es el árbol más antiguo de la tierra, tiene unos 270 millones de años de antigüedad. Es originario de China, Japón y Corea, todo y que se puede adaptar a diversos climas y terrenos, lo que demuestra su capacidad de adaptación y supervivencia, siendo por ello una planta que se considera muy importante para lograr la “inmortalidad”.
Tiene una elevada concentración de flavonoides que ayudan a mejorar el riego sanguíneo y neutralizar los radicales libres, combatiendo así los signos del envejecimiento dejando la piel mucho más confortable y fina.
Lo podemos encontrar presente en tratamientos para mejorar la circulación sanguínea, aliviar el estrés, ser un gran antioxidante o retrasar el envejecimiento. Es un potente regenerador celular, oxigenante, antiarrugas, reafirmante e iluminador.
GINSENG.
Tiene más de 5.000 años de historia y de siempre sus propiedades tonificantes son conocidas: contribuye a vigorizar, estimula la regeneración celular y rejuvenecer el organismo y la piel cansada, con sus propiedades antioxidantes.
Con la edad, la piel disminuye su capacidad de regeneración y su aspecto tiende a ser áspero, quebradizo y poco elástico. La piel necesita un aporte de principios activos que penetren hasta el estrato germinativo de la epidermis, con propiedades especiales que mejoren la elasticidad y aceleren el proceso de regeneración celular, estos principios activos están presentes en él, como los ginsenósidos, ácidos grasos esenciales: linoleico, linolénico, palmítico y oleico, algunos aminoácidos como la L-Arginina, vitaminas, fundamentalmente del grupo B, y es rica también en minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
Es un excelente antioxidante, restaurador físico y mental como el insomnio y el estrés, de efectos muy perjudiciales para nuestra piel. Mejora el crecimiento y evita la caída del cabello, es un potente antioxidante que retarda el envejecimiento cutáneo y proporciona elasticidad a la piel, nutriéndola. Acelera la eliminación de toxinas y protege contra radiaciones solares responsables de melanomas.
El Ginseng proporciona juventud y tersura.
GIRASOL (HELIANTHUS ANNUS).
Es especialmente rico en vitamina E y ácido cafeico lo que hacen de él un producto antioxidante natural que ayuda positivamente a la hora de mantener la piel en buen estado. Además, también es útil en el tratamiento de la dermatitis.
Es rico en ácido linoleico, de manera que puede ser aconsejado su uso como remedio antiacné.
Hidrata y nutre la piel, reduciendo las imperfecciones y disminuyendo la apariencia tanto de las estrías como de las arrugas. Mantiene joven la piel.
GRANADA (PUNICA GRANATUM).
El uso documentado de la granada en la medicina se remonta a 1552 a.C. En un antiguo papiro egipcio se describen sus fines curativos. Al parecer, los curanderos griegos la usaban para curar diversas enfermedades. Éstos incluyen la artritis, trastornos circulatorios, problemas digestivos e infecciones. También para la belleza. Su uso para la fabricación de productos cosméticos comenzó sólo después de que sus beneficios para la piel fueron redescubiertos.
Es rica en vitaminas B5 y C, potasio… polifenoles, que realzan la belleza y la regeneración de la piel. El ácido elágico y antioxidantes, que son útiles en la eliminación de los radicales libres, ácido punícico, un ácido graso muy eficaz en la regeneración celular que retrasa el proceso de envejecimiento, fitoestrógenos y CLA.
Se usa para el tratamiento del acné, en lucha contra el envejecimiento, para evitar la infección y mejorar la cicatrización en cortes y raspones.
HIBISCUS (HIBISCUS SABDARIFFA).
Rica en flavonoides con propiedades antioxidantes, antiienvejecimiento cutáneo, además hidrata y suaviza la piel. Ideal para las primeras arrugas.
Tiene diversas propiedades medicinales entre las que se pueden destacar su función digestiva, antioxidante y estimulante del hígado y el riñón. También ayuda a hidratar la piel y, gracias a sus principios azucarados puede utilizarse para muchas afecciones cutáneas como heridas, grietas o cortes. En ciertos lugares de Asia, América y África muy cálidos la manera más antigua de consumir el hibisco es el té, que se obtiene de la infusión de los pétalos secos y se toma en las reuniones sociales. Este té además de tener grandes propiedades refrescantes, posee virtudes digestivas y diuréticas.
HIEDRA (HEDERA HELIX).
Antiguamente era la representación de la inmortalidad y de la eterna juventud.
Utilizada en cosmética hidrata, tonifica la piel, quema grasa, desinflama y reafirma tejidos flácidos. Su uso se centra especialmente en combatir la celulitis.
Tiene propiedades anti-bacteriales, anti-parasitarias y para aliviar el dolor.
Las saponinas glucosídicas que contiene la vuelven un descongestionante potencial para los resfriados, que ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones, la garganta y otras áreas. Mejora la circulación venosa, alivia las varices y los síntomas como dolor y sensación de pesadez en las piernas.
INMORTAL O SIEMPREVIVA (HELICHRYSUM ITALICUM L.).
Es muy utilizada en perfumería y muy estimada por sus muchas propiedades terapéuticas. En cosmética, aporta a la piel sus propiedades antioxidantes, regenerantes, calmantes y rejuvenecedoras que consigue que la piel de nuestro rostro se regenere poco a poco, devolviéndole la luminosidad y juventud; sin rastro de manchas, impurezas etc.
En resumen, la piel se ilumina y rejuvenece y se ve regenerada y con aspecto saludable.
JABORANDI (PILOCARPUS JABORANDI).
Planta nativa de la Amazonía fue utilizada por los indios para el tratamiento de úlceras en la boca y como un antídoto para varios venenos o toxinas debido a la propiedad de estimular la transpiración, la orina y la saliva, lo que es indispensable en belleza para la eliminación de toxinas y así lograr una piel radiante y aterciopelada.
Se utiliza para el tratamiento de la fiebre, estomatitis, laringitis, bronquitis, influenza, neumonía, envenenamiento, neurosis, enfermedad renal, edema, pleuritis, neumonía, crup, nefritis aguda, hidropesía renal, intoxicación, diabetes, páncreas, piel y enfermedades de los ojos, hiperhidrosis, azúcar en la orina, entre muchos otros.
JALEA REAL.
Sus propiedades nutritivas, energéticas y metabólicas son ampliamente conocidas, tiene efecto tonificante y estimula la circulación.
Favorece la óptima resiliencia cutánea fundamental para preservar la belleza de la piel. Ideal para cutis estresado, la piel se muestra más nutrida, sedosa, densa, consistente y luminosa. Los rasgos de cansancio y las arrugas se difuminan, y la piel se recarga de energía. Tiene un efecto tensor y propiedades anti-flacidez, antiojeras, antibolsas y alisantes.
Contiene dieciséis vitaminas, muchas de ellas antioxidantes, dieciocho aminoácidos (entre ellos ocho que son imprescindibles para el organismo porque el cuerpo humano no lo produce), y minerales esenciales para el bienestar.
JENGIBRE, ACEITE DE (ZINGIBER OFFICINALE).
Aumenta el esplendor y disminuye la inflamación la piel que pueden producir afecciones como la psoriasis y el acné. Es un antioxidante que lucha contra los daños y envejecimiento, mejorando el tono de la piel, aligera manchas de la edad.
El jengibre es antiinflamatorio y anticeptico, lo cual lo convierte en un ingrediente natural contra el acné. Pues elimina las bacterias que lo producen.
Es energizante y mejora la circulación, es utilizado en los tratamientos para reducir la celulitis.
JOJOBA (SIMMONDSIA CHINENSIS).
Esta planta crece fundamentalmente en el desierto de México y de Arizona y ha sido utilizada tradicionalmente para prevenir la deshidratación y la aparición de las arrugas.
Calmante, suavizante e hidratante. Sus aceites son muy similares a los lípidos humanos lo que aumenta su eficacia y biodisponibilidad.
Hidrata a la par que reduce la grasa de la piel. Por eso se usa contra la caída del cabello producida por exceso de sebo en el folículo. Por su capacidad de mezclarse con la grasa, ayuda a disolver y desplazar el sebo que obstaculiza el folículo, dejándolo libre para reanudar su normal funcionamiento siempre y cuando no haya sido destruido, proporcionándole mayor brillo y suavidad al cabello, ayudándole en su regeneración y actuando contra la grasa y sequedad cutánea.
El ácido linoleico interviene en la regeneración celular, y las proteínas queratínicas ayudan en la nutrición del cuero cabelludo, fortalecen y mantienen cabello sano.
Actúa directamente contra el envejecimiento, hidrata las pieles secas. El uso habitual facilita los procesos de regeneración celular y aumenta tanto la elasticidad como la suavidad y firmeza de la piel. Su alto contenido en ceramidas y vitamina E, lo convierte en un excelente antioxidante que protege a la piel.
KARITÉ (BUTYROSPERMUM PARKII).
Se utiliza desde hace miles de años por su múltiples virtudes para la piel: hidrata, suaviza, protege y embellece gracias a su composición excepcionalmente rica en insaponificables y Vitaminas (A, D, E y F), le proporciona a las mujeres una eterna juventud.
Es rico en ácidos grasos y vitaminas que ayudan a mantener la humedad de la piel, la elasticidad, la rápida cicatrización de la piel. Excelente contra las estrías y la dermatitis. Beneficia a los que sufren la piel seca y las quemaduras de sol. Tradicionalmente se usa para tratar la piel seca, decoloración de la piel y para aliviar el dolor y la inflamación de la artritis.
Las vitaminas A y E ayudan a mantener la piel suave y saludable, evitando las arrugas prematuras y las líneas de expresión, y lvitamina C actúa como rejuvenecedor, calmando la piel áspera y agrietada y sin obstruir los poros.
KUDZU O KUZU (PUERARIA LOBATA).
Tiene un efecto alcalinizante rejuveneciéndonos al regular el pH y los procesos oxidativos propios del envejecimiento, el estrés y las agresiones medioambientales.
Es rico en isoflavonas, especialmente la daidzeína que activa la circulación sanguínea, mejorando el trasporte de oxígeno y nutrientes a la piel. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y alivia el dolor de cabeza.
Se conocen sus propiedades terapéuticas desde hace 2500 años para el tratamiento de la fiebre, regulador de la digestión (estreñimiento, diarrea…). Potencia nuestro nivel de energía ya que tiende a alcalinizar el organismo, aliviándolo del cansancio crónico, coadyuvante en casos de resfriados, bronquitis y tos. Suaviza las mucosas respiratorias, es antiespasmódico. Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.
LAVANDA, EXTRACTO DE (LAVANDULA ANGUSTIFOLIA).
Equilibra, purifica y calma la piel y además tranquiliza y levanta el ánimo. Regula la excesiva secreción grasa de la piel ayudando a prevenir la aparición del acné, a curar la piel, alivia las quemaduras solares. Además es un calmante muy eficaz.
Es una de las hierbas más usada en cosméticos. Es relajante, calmante y promueve la regeneración celular.
LEVADURA DE ARROZ ROJO (MONASCUS PURPUREUS).
El arroz es rico en minerales, vitaminas y principios activos antioxidantes que actúan directamente sobre la piel contra el envejecimiento y rejuveneciendola naturalmente.
Los beneficios más importantes se relacionan con la salud cardiovascular, precisamente porque reduce considerablemente el colesterol malo en el organismo. Por eso se usa con los pacientes diabéticos, para mejorar la circulación corporal, y como antiinflamatorio para aliviar dolores. Es muy favorable para los procesos digestivos (diarreas, dolor de estómago, etc.).
LICOPENO, EXTRACTO DE TOMATE (SOLANUM LYCOPERSICUM L.).
Fue en el siglo XV cuando Colón descubrió el tomate en Perú. Un siglo más tarde llegó a Europa, concretamente a España e Italia. La coloración del fruto es debida a la presencia de unos pigmentos, especialmente caroteno, precursor de la Vitamina A, además de xantofila y licopeno.
El tomate es rico en Vitaminas B, K y C. Es muy apreciado es cosmética sobre todo para afinar la textura de la piel, unificar el tono y aliviar las quemaduras.
Dado que el licopeno destaca por ser un eficaz antioxidante, es un principio activo ideal a la hora de prevenir el envejecimiento no solo interior sino también el externo (la piel), ayuda a reparar el daño causado al cuerpo por una mala alimentación o por las agresiones del medio ambiente, a combatir los radicales libres, a tratar la infección, a combatir las cataratas, en el tratamiento del asma, a controlar el colesterol. Por su acción antioxidante ayuda a protegernos del daño solar. Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.
LIGNANO, EXTRACTO DE FIBRA DE.
Los lignanos son metabolitos secundarios de las plantas, encontrados en las semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de sésamo, centeno, soja, brócoli, alubias y en algunas bayas. Aunque sus cantidades son muy reducidas unos pocos μg por cada gramo.
El lignano es uno de los dos grupos principales de fitoestrógenos, que son antioxidantes.
Es antiinflamatorio y potencia la efectividad de los omega 3. Favorece la reducción de grasa corporal. Potencia la reducción de grasas en el hígado.
LINO (LINUM USITATISSIMUM).
Es rico en ácidos grasos Omega 3 y en lignina, un principio activo que refuerza las defensas del organismo. Se utiliza para tratar problemas de la piel (acné, eczema, soriasis, rosácea, quemaduras de sol...). Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Son varios los beneficios del lino para la piel, además de aportarnos muchas propiedades para la salud, también nos ayuda a disfrutar de una belleza mucho más natural.
Entre otros aspectos, a continuación te resumimos sus beneficios más importantes para tu piel:
Contiene propiedades suavizantes de la piel, es rico en principios antibacterianos, es capaz de reparar, proteger y cuidar la piel. Útil para eliminar abscesos y furúnculos, También para las quemaduras, ya que ayuda a su curación y cicatrización, previniendo infecciones y favoreciendo la regeneración celular.
LIRIO, EXTRACTO DE (LILIUM CANDIDUM).
Los griegos la consideraban como la flor de las flores y era el emblema de la creación universal. El Lirio simboliza la pureza, y se utiliza tradicionalmente para reforzar las pieles más agredidas. Rica en principios activos lipófilos: antioxidantes y regenerantes, posee virtudes calmantes, reafirmantes y antimanchas para las pieles fatigadas o desvitalizadas.
Eficaz para anti-pigmentación, blanqueamiento, eliminación de manchas y decoloración de la piel, ronchas que son signos de la herencia, el envejecimiento, el estrés, los desequilibrios hormonales y los trastornos digestivos.
Ayuda a regular la formación de melanina blanqueando la piel manchada. También es eficaz en la eliminación de las pecas y pigmentación de la piel. Contiene ácido glicólico que sirve como agente exfoliante que elimina la piel muerta y la reemplaza por piel regenerada. Mejora la apariencia física y eleva el estado de ánimo y la autoestima. Impide la reaparición de las manchas y otras pigmentaciones de la piel.
LLANTÉN (PLANTAGO MAJOR).
Sus propiedades curativas son muy interesantes, sobre todo cicatrizantes, antihemorrágicas y purificadoras de la sangre. Se usa contra las erupciones de la piel y las escrófulas, contra flemas del pecho y vejiga; diarreas de larga duración, las inflamaciones de la boca, la garganta y amígdalas. En todos los estados por más crónicas que sean.
Cura llagas, hemorroides, quemaduras y úlceras. Purifica la sangre y disuelve mucosidades por lo que es muy bueno contra los resfriados, calman los dolores de oído si son por inflamación.
LICOPODIO CHINO, EXTRACTO DE (HUPERZIA SERRATA).
Un tipo de helecho que crece en China, pertenece a la familia de las Lycopodiaceae y es conocido por algunos botánicos como Lycopodium serratum.
El principal compuesto bioactivo es la Huperzina A, anticolinesterásico y neuroprotector que ayudan en enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Además reduce la muerte celular, protege a las neuronas, previene la isquemia, la citotoxicidad y apoptosis. Estos efectos protectores están relacionados con su capacidad de atenuar el estrés oxidativo.
Mejora la memoria, habilidades cognitivas y habilidades en su vida diaria.
LÚPULO (HUMULUS LUPULUS).
Tiene una acción tonificante y emoliente sobre la piel.
Posee cualidades antisépticas y antibacteriana, por lo cual es frecuente su uso por vía externa en heridas leves.
Además tiene beneficios a nivel, ginecológico, digestivo, nervioso, cardiovascular y reumatológico.
Digestivo: tónico estomacal, recomendado para problemas de tránsito lento o digestión débil.
Sedante: grandes cualidades analgésicas y sedantes para casos de migraña, dolores de cabeza, la fatiga, el estés y la ansiedad.
Ginecológico y andrológico: potente afrodisíaco, alivia la espermatorrea, la eyaculación precoz y la dismenorrea.
MAITAKE (GRIFOLA FRONDOSA).
Algunas de las propiedades medicinales de la seta maitake son conocidas desde la antigüedad. Formaba parte de la alimentación de los monjes guerreros chinos desde el siglo XV porque aumenta la energía vital por su capacidad adaptógena, esto es, ayuda al organismo a sobrellevar épocas de mucho desgaste físico y/o mental.
Eleva el sistema inmune activando los macrófagos, los linfocitos T y las células NK, lo que lo hace eficaz en la lucha contra el VIH, el cáncer o la fatiga crónica.
Tiene propiedades antiinflamatorias, mejora la circulación sanguínea por su ligero efecto anticoagulante y disminuye la presión arterial. Algo curioso en un adaptógeno.
Ayuda a mantener constantes los niveles de glucosa en sangre y a rebajar los niveles de colesterol. Por ello resulta interesante en personas con diabetes de tipo II y con hipercolesterolemia, respectivamente.
MALVAVISCO (ALTHAEA OFFICINALIS).
Ya en la Europa medieval, los médicos utilizaban el malvavisco para calmar los dolores de muelas, tos, garganta irritada, piel partida, indigestión y diarrea.
Indicado para aliviar el malestar de las quemaduras solares, mitiga el enrojecimiento y la inflamación de la piel, además de ayudar a cicatrizar las heridas. Sus virtudes y aplicaciones medicinales recomiendan su uso en pieles irritadas quemaduras, dermatitis y psoriasis.
Su raíz tiene una gran cantidad de mucílago eficaz para calmar la irritación y suavizar los epitelios. Excelente emoliente. Podremos usarla en patologías de la pielaparato respiratoriodigestivo y genito-urinario.
MANZANA (MALUS DOMESTICA).
Se viene utilizando desde el albor de los tiempos como alimento. En la Biblia es el fruto prohibido. Es rica en principios activos como: pectinas, glicina, cistina, arginina, metionina, histidina, catequinas, quercetina fósforo, potasio, magnesio, cinc, manganeso.
Su aplicación en la belleza va desde fortalecer las uñas y evitar que se rompan, las irritaciones en la piel, la flaccidez de barbilla, el cuello o los párpados y mejora el aspecto de la piel.
Sus propiedades terapéuticas son muchas y muy variadas: Antiinflamatoria del aparato digestivo y de las vías urinarias, antiácida, antidiarreica y laxante suave, diurético y depurativa, gota, pielonefritis, insuficiencia renal, anticatarral, anticolesterol, hipotensora, vasodilatador, sedante, febrífugo, anticancerígena, enfermedad de Ménière, los hongos de los pies, salud del oído, mal olor de las axilas.
MANZANILLA (MATRICARIA CHAMOMILLA L.).
Rica en glicósidos y apigenina, es suavizante y antiprurito. Calma y reduce la sensación de irritación de la piel. Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, muy utilizada para reducir las ojeras y la hinchazón en los ojos.
Es un calmante natural. Ayuda a aliviar las inflamaciones, suaviza la piel y promueve la regeneración celular. Favorece la transpiración, lo que ayuda a eliminar las toxinas, y deja la piel limpia y resplandeciente. Ayuda a tratar el acné al aclarar la cara, calmando, curando y previniendo la aparición de cicatrices. Es ideal para la piel sensible.
Para aclarar el cabello rubio y aportarle más luz y brillo.
MENTA (MENTHA ARVENSIS).
Tiene propiedades astringentes que avivan y refrescan la piel ayudando a mantenerla limpia y con un tono uniforme. Eficaz para un aclarado revitalizante del cabello o para un refrescante enjuague bucal.
En Fitoterapia se utiliza a menudo para las infecciones respiratorias y los dolores de cabeza. Tiene propiedades refrescantes y antibacterianas. Ayuda a depurar el hígado. Además calma la tensión y la ansiedad. Las infusiones aplicadas externamente pueden servir como un tratamiento calmante y refrescante para pies cansados y doloridos.
OLIVO, EXTRACTO DE HOJA DE (OLEA EUROPEA).
Era considerado un árbol sagrado en la antigüedad. Los antiguos egipcios fueron los primeros en descubrir sus propiedades cicatrizantes y tónicas en la piel y comenzaron a utilizarlo en cosmetología. La primera crema hidratante de la historia fue creada por Claudio Galeno (129-199 d.C) y contenía aceite de oliva, agua y cera de abejas: se consiguió una poción refrescante que otorgaba elasticidad a la piel.
Rica en Vitamina E, fitoesteroles y ácido oleánico, la hoja del olivo se utiliza desde hace miles de años por sus excelentes propiedades, tanto por vía oral como por vía tópica. Sus numerosos activos han demostrado una importante actividad antioxidante, regeneradora y antiedad.
ORTIGA, EXTRACTO DE (URTICA DIOICA).
Tiene propiedades remineralizantes, reconstituyentes, depurativas, diuréticas, hemostáticas, astringentes, cicatrizantes, calmantes, antitinflamatorias, desodorantes, antianémicas, antirreumáticas y analgésicas. Depurador de la sangre, el estómago, el canal intestinal, los riñones y los pulmones.
Trata afecciones de la piel, caspa, caída del cabello, reumatismo, gota, atrofia consuntiva, úlceras intestinales, anemia, hidropesía, hemorroides, enfermedades de los riñones, etc.
Particularmente notable es su contenido de calcio y hierro, en lo que aventaja notablemente a todas las demás plantas.
PALMA ENANA AMERICANA (SERENOA REPENS).
En cosmética, aporta sus propiedades nutritivas, regenerantes y protectoras.
Actúa sobre la causa de la piel grasa y sus imperfecciones como el exceso de sebo. Por lo que resulta de gran interés para el tratamiento de este tipo de pieles. También presenta una importante acción antiinflamatoria.
A nivel terapéutico mejora los síntomas de la hipertrofia benigna de la próstata, como son los siguientes: micción nocturna, flujo de la orina y la calidad de vida en general.
PEONÍA (PAEONIA ALBIFLORA).
En China simboliza la elegancia y la salud, siendo utilizada en la medicina tradicional china, aunque aparece en la mitología griega como flor usada por Paeon, médico de los dioses del Olimpo, para curar a Plutón.
Sus principios activos son paeoniflorina con efecto calmante y antiirritante, paeonol, taninos y ácidos orgánicos, que previenen el envejecimiento cutáneo y alivian las irritaciones de la piel.
Sus propiedades calmantes, revitalizantes, antiinflamatorias, antiradicales libres, emolientes e hidratantes le hacen un ingrediente fantástico para muchísimos productos de nuestra rutina de belleza. En el cabello. Ideal para el cuero cabelludo sensible.
Contiene fitoestrógenos, por lo que ayuda a mejorar los trastornos menstruales y los propios de la menopausia, es febrífugo, analgésico, antiinfeccioso, es anti-inflamatorio, anti-mutagénico (inhibe las mutaciones), anti-espasmódico, antiviral. Además de tratar fisuras anales, anemia…
ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS).
Ideal para limpiar el cutis. Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir lesiones en la piel y a frenar el proceso de envejecimiento. Estimula el flujo sanguíneo a la piel aportando energía y vitalidad y por ello es eficaz en tratamientos capilares e irritación del cuero cabelludo. Aporta brillo al cabello oscuro.
Es rica en aceites esenciales de gran poder antiirritante, antiinflamatorio. Al tener un gran contenido en ácido hialurónico es hidratante.
Además estimula las digestiones lentas, acelera la eliminación de desechos y mejora la absorción de nutrientes.
ROSA MOSQUETA (ROSA EGLANTERIA O ROSA RUBIGINOSA).
El aceite esencial de rosa mosqueta es uno de los más potentes regeneradores de la piel. Sus beneficios son el resultado de su alto contenido en ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y linolénico). Aunque resulta de gran interés para cualquier tipo de piel, es especialmente recomendable para la piel seca, sensible y madura. Entre sus muchas propiedades, ayuda a eliminar y prevenir arrugas, cicatrices, estrías, quemaduras, mejora la hidratación de la piel y previene el foto-envejecimiento.
RUSCO (RUSCUS ACULEATUS L.).
En dermatología, gracias a su actividad sobre los capilares sanguíneos, se utiliza en el tratamiento de las pieles con rojeces. Rico en saponósidos esteroídicos, rutósido, ruscogenina y neoruscogenina, tiene propiedades antielastasa, antihialuronidasa y vasoconstrictoras que mejoran y protegen la resistencia de los capilares sanguíneos. Su acción ayuda a neutralizar las rojeces.
Alivia las piernas cansadas, estimula la circulación y trata las antiestéticas varices.
Es diurético, venotónico, evita el edema y la inflamación, alivia los problemas a asociados a una mala circulación: fundamentalmente hemorroides y piernas cansadas. Da resistencia a los capilares sanguíneos.
SALVIA (SALVIA OFFICINALIS).
Tiene propiedades vigorizantes y antisépticas. Es un potente antioxidante y protege la piel de los perjudiciales efectos de los radicales libres, ayudando a retrasar la aparición de los signos del envejecimiento. Hace una limpieza profunda de la piel Es excelente para el acné y espinillas. Este antiséptico ayuda a mantener las encías sanas y por eso es muy bueno usar los colutorios con salvia para enjuagar la boca. Frotando unas hojas frescas de salvia sobre los dientes, los blanqueamos.
SÁNDALO (SANTALUM ALBUM).
Es una de las mejores plantas medicinales para la belleza, sobre todo para la piel. Gracias a su función antiséptica se convierte en un excelente desinfectante de la piel. Ejerce una acción fortificante y calmante de la piel en caso de irritacióninflamación o afecciones cutáneas.
Puede ayudar a eliminar el acné, gracias a que va bien con cualquier piel, incluso en aquellas pieles demasiado sensibles o con tendencia acneica.
SARGAZO O KELPS (MACROCYSTIS PYRIFERA).
El alginato es un excelente reconstituyente del tejido epitelial. Dejará una piel hidratada, lozana y brillante. A porta a la piel, vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales. Su propiedad más destacada es la eliminación de toxinas de las capas más profundas de la piel, a través de orina. Efectos reductores, hidratantes, tonificantes, cicatrizantes, antiseborreicas y reafirmantes de la piel. Útil en dietas para adelgazar.
Acción antitumoral, anticolesteroliante, estabilizador la presión sanguínea, actividad antibiótica y antiviral, previene el envenenamiento radioactivo. Controla la obesidad al disminuir el apetito y regular la glándula Tiroides. Purifica y limpia las arterias eliminando los ateromas. Limpia y purifica el colon, expulsando numerosas sustancias tóxicas que se adhieren a las paredes interiores del intestino.
SHIGRU (MORINGA PTERYGOSPERMA).
Aproximadamente el 90% de los cambios en la piel se deben a la exposición prolongada a la luz solar; la luz ultravioleta no sólo daña el ADN de las células de la piel, también inhibe los mecanismos que reparan las células dañadas, volviéndose menos elástica, seca y arrugada.
Entre sus principios activos como: Vitamina A, C, E, K, B1, B2, B3, B5, B6, B12, folato (ácido fólico), Biotina, Calcio, cloruro, cromo, cobre, flúor, hierro, manganeso, magnesio, molibdeno, fósforo, potasio, sodio, selenio, azufre, Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, glutamina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina, clorofila, carotenoides, citoquininas, Flavonoides, Omega (3, 6, 9) los aceites, esteroles vegetales, Polifenoles, Luteina, Xanthins, rutina… Los cuales le permiten construir las fibras de colágeno en la piel, reduciendo la aparición de las arrugas. Actúa como un antioxidante en la curación de heridas, aliviar las quemaduras solares, mantenimiento y reparación de los tejidos de la piel para obtener nuevas células sanas que reemplacen a las dañadas, tiene efecto anti-inflamatorio en la piel.
A nivel terapéutico se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de: Diabetes, Movimiento, Ictericia, Hepatitis, Hipertensión, Bronquitis, Asma, Tos, Envejecimiento, Cáncer, Artritis, Enfermedad de riñón, Problemas del hígado, Pilas, Ebulliciones, Enfermedad de piel, Tuberculosis, Problema del ojo, Célula de hoz, Anemia, Menopausia, Epilepsia, Enfermedad cardíaca, Ceguera.
SHIITAKE (LENTINULA EDODES).
Contiene todos los aminoácidos esenciales que requerimos en nuestra dieta. Se ha demostrado que contiene cantidades generosas de lisina y leucina. Su efecto para mejorar la belleza de la piel y su eficacia en el tratamiento del acné y el antienvejecimiento.
Es una buena fuente de proteína, potasio, zinc (que es importante para el funcionamiento del sistema inmunológico). Es una fuente rica de polisacáridos que estimulan al sistema inmunológico, activan la sangre, tratan los resfriados, varicela, bronquitis, dolor de estómago, cefalea, debilidad.
SINHALA (GYMNEMA SILVESTRE).
En medicina tradicional ayuvérdica se utiliza para controlar el nivel de azúcar en la sangre y suprimir los antojos de dulces.
Todavía más interesante, mejora la funcionalidad y parece aumentar el número de células Beta que producen la insulina y que se encuentran en el páncreas: es la única sustancia conocida que ejerce tal acción regeneradora y representa por lo tanto un producto de elección a la hora de regularizar el metabolismo de la glucosa.
Todo esto hace que sea muy importante en la lucha contra la obesidad y la celulitis.
SOJA (GLYCINE MAX).
Contiene una alta cantidad de hierro y potasio, isoflavonas, enisoflavonas, fitoesteroles.
Las isoflavonas de soja tienen también un papel importante en relación con la piel. La acción antioxidante de sus principios activos protege y renueva los tejidos de la piel. Su uso mejora la densidad y el tono cutáneos, confiriéndole firmeza, brillo y confort. Es antienvejecimiento, altamente hidratante y nutriente. Ideal para todas aquellas pieles envejecidas, con el tono apagado y que estén sufriendo los efectos de los cambios hormonales. Estimula la síntesis natural de colágeno, revitaliza, aumenta la elasticidad y reafirma.
Actúa sobre la sintomatología ligada a la menopausia como los sofocos y la osteoporosis.
TÉ VERDE (CAMELLIA SINENSIS).
Es una planta esencial en dermatología por su riqueza en polifenoles, potentes agentes antioxidantes y regeneradores que ejercen una auténtica actividad protectora y reparadora.
Contiene numerosos antioxidantes y vitaminas A y C, todos los cuales son de suma importancia para mejorar el estado de tu salud en general. Reduce la irritación, elimina las imperfecciones y deja la piel saludable y tonificada.
TILO (TILIA CORDATA).
A nivel dérmico es muy útil, ayuda a mejorar y calmar cualquier tipo de alteración sufrida en la piel como escozores, enrojecimientos... No debemos olvidar que muchas de estas afecciones son de origen nervioso.
Se utiliza como relajante debido a sus cualidades antidepresivas, aliado contra el insomnio, bueno para recuperar el apetito, mejora el estado de nuestro cuerpo en los procesos catarrales. Alivia el dolor menstrual, la migraña. Es un regulador del aparato digestivo, un potente diurético y depurador del organismo.
Sus principios activos fundamentales son: farmesol, taninos, glucósidos, mucílagos, carotenos, suercitrósidos y vitamina C.
TOMILLO (BACOPA MONNIERI).
El timol, un terpeno muy beneficioso para la piel. Usado desde los tiempos de los antiguos egipcios contra el acné debido a que controla muy bien los niveles de grasa.
Ayuda al organismo a la formación de elastina, lo que le hace actuar como un regenerador, tonificador y reafirmante de la piel de todo el cuerpo.
Es perfecto para pieles secas y dañadas, como los talones y los codos. Es cicatrizante y evita la aparición de queloides.
TRÉBOL ROJO O TRÉBOL VIOLETA (TRIFOLIUM PRATENSE L.).
Las fitohormonas del trébol rojo son importantes para la piel y el cabello. Éstas ayudan a las células a almacenar líquidos y a regenerarse, y garantizan un nivel suficiente de colágeno logrando firmeza y elasticidad en la piel. Los cambios hormonales de la menopausia hacen que la piel se vuelva más delgada y seca, produciéndose arrugas. La caída y disminución del grosor del cabello también son síntomas de los cambios hormonales.
Rico en isoflavonas (fitoestrógenos) es indicado en tratamientos para el cáncer de mama. En la actualidad se utiliza para la tos y alivia los síntomas de la menopausia como sofocos, alteraciones del sueño y mareos. Así como labilidad emocional, irritabilidad, dificultad para concentrarse e inestabilidad psíquica y sus consecuencias a largo plazo. Es antiespasmódico, diurético, limpiador drenante linfático, estrogénico y expectorante.
Principios activos: flavonoides, salicilatos, cumarinos, glucosódios fenólicos, glucosódicos cianogénicos, aceites volátiles y sitoesterol.
UVA (VITIS VINIFERA).
El humectante de uvas es un tip de belleza. Es un excelente rejuvenecedor con el que puedes nutrir el cutis.
Sus polifenoles, potente antioxidante, tienen una excelente acción antiedad que ayuda a desvanecer las arrugas, el envejecimiento celular y a proteger la elastina y las fibras de colágeno.
Además los polifenoles tienen un magnífico efecto cardio-saludable.
UVA, EXTRACTO DE SEMILLA DE (VITIS VINIFERA).
El bioflavinoide protege el cuerpo de los radicales libres y promueve la circulación sanguínea, protegiéndolo de factores como la contaminación, el tabaco y el estrés.
Es un antioxidante muy superior a la vitamina C, E y el beta-caroteno.
Sin lugar a dudas, la semilla de uva tiene propiedades muy benéficas para nuestro cuerpo: es un potente antioxidante, anti-bacteriano y anti-inflamatorio. Ayuda a mantener la salud de la piel, los ojos y el cerebro. Previene la formación de placas en las arterias, retrasa los efectos del envejecimiento, contrarresta la caída de cabello.
VERDURAS CRUCÍFERAS, EXTRACTO DE (CRUCIFERAE).
(Berza, repollo, brócoli, coliflor, col, col de Bruselas, col rizada, etc.) Contienen antioxidantes llamados isotiocianatos y glucosinolatos que contrarrestan los efectos de los radicales libres, ayudando a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y a prevenir enfermedades cardiovasculares. El fuerte olor que desprenden durante la cocción, es debido al elevado porcentaje de azufre que contienen, responsable también del gusto perfumado y ligeramente amargo típico de estas verduras. Además, estos antioxidantes, poseen una potente acción antibacteriana, siendo beneficiosas para la piel y las articulaciones. Igualmente son ricas en ácido fólico, vitamina C, betacaroteno, y fibras.
VINCA, EXTRACTO DE (VINCA MINOR, VINPOCETINA).
La Vinpocetina es un extracto de la Vinca. Mejora la oxigenación del cerebro mediante el aumento de la cantidad de ATP. Mejora problemas de memoria. Es capaz de proteger al cerebro de los daños causados por los movimientos, los síntomas del accidente cerebrovascular agudo, trastornos motores y mareos. Mejorar la agudeza visual y auditiva, mejora la memoria a corto plazo.
Aumenta la utilización de ATP, el uso de glucosa por las células cerebrales. Disminuye la viscosidad de la sangre. Aumenta los niveles de serotonina y otros neurotransmisores. Incrementa la tolerancia del cerebro a la falta de suministro de oxígeno. Ayuda a combatir la depresión, cambios de humor y trastornos del sueño.